Curso de Gestión Presupuestaria y Contabilidad Pública Local


Curso de Gestión Presupuestaria y Contabilidad Pública Local

 

Objetivos del Curso de Gestión Presupuestaria y Contabilidad Pública Local

Con este curso pretendemos analizar toda la problemática contable de las entidades locales, tanto en su vertiente presupuestaria como financiera, de manera teórica y ante todo práctica, por lo que se incluyen múltiples ejemplos y supuestos prácticos al final de cada unidad.

Para ello se requiere un conocimiento previo de la contabilidad privada (funcionamiento y justificación de la partida doble, la distinción entre cuentas de balance y cuentas de resultado, etc.).

Por su estrecha vinculación con la gestión presupuestaria y la contabilidad pública local, el curso ha sido también adaptado a la reciente normativa relativa a la estabilidad presupuestaria.

Dirigido

Al personal de la Administración Local y Autonómica que tenga competencias en el ámbito de la contabilidad, para el cual se recogen los principales problemas sobre aplicación práctica de las normas presupuestarias y contables, así como sus posibles soluciones. Igualmente  va dirigido a un amplio espectro de profesionales cuya actividad, pública o privada, se relacione con los aspectos económico-financieros de las entidades locales.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Programa

  1. La contabilidad en el sector público: el marco legal.
  2. Régimen presupuestario.
  3. Contabilidad de la ejecución del presupuesto de gastos.
  4. Contabilidad del presupuesto de ingresos.
  5. Contabilidad del inmovilizado.
  6. Operaciones de crédito.
  7. Recursos de otros entes públicos.
  8. Operaciones no presupuestarias.
  9. Operaciones de fin de ejercicio.
  10. Gastos con financiación afectada.
  11. La liquidación del presupuesto.
  12. Estados y cuentas anuales.